Saltar a lo Halsman

Fotografía by Halsman

Está realidad 2.0 que nos permite husmear en perfiles de facebook, que nos ofrece un catálogo infinito de fotografías de Instagram cuenta con tópicos fotográficos. A las ya conocidas fotos de rodillas, piernas o pies, se suman los selfies y las fotos en el aire. De estas últimas encontramos saltos colectivos, saltos sobre atardeceres, saltos individuales, en la cama, en la playa… un sin fin de variaciones que parecen no aburrirnos nunca. ¿Será porque esos instantes cumplen con el deseo humano de volar? No sabemos por qué pero tienen ese punto divertido que nos arranca siempre una sonrisa. ¿Pero sabes cuál es el origen de las fotos de saltos?

Quizá hubo quien las realizó previamente pero el fotógrafo que las puso de moda y que las convirtió casi en su firma personal fue Philippe Halsman. Nacido en Riga este artista emigró a Estados Unidos cuando Europa comenzó su conversión al antisemitismo previo paso por Francia. Su mirada particular y su gusto por probar efectos en las fotografías lo convirtió en una figura relevante.

Halsman y su Jumpology han dejado a grandes iconos culturales en el aire para la eternidad, desde Dalí hasta Marilyn Monroe.

El artista de Cadaqués se sentía libre ante el objetivo de Halsman, y juntos crearon algunas de las fotografías más famosas del pintor. La ironía era un lugar común para ambos creadores y a la vista está que disfrutaban en sus encuentros.

Fotografía: Dalí by Halsman

Fotografía: Gala y Dalí by Halsman

Fotografía: Marylin by Halsman

Fotografía: Shirley Maclaine by Halsman Fotografía: comedia by Halsman

 Comediantes, actores, actrices y personalidades varias sucumbieron al desenfado de estas fotografías y seguro que tú lo has hecho también. Ahora ya sabemos como se llama y quién la puso de moda, una curiosidad más para el cajón.

El recuerdo de Halsman está de moda, si quieres saber más sobre él consulta ediciones pasadas de El País Semanal donde le dedican un artículo.

 

 

Share it