La moda se renueva, ¿y su comunicación?

En una de esas conversaciones de café surgió hace unos días el tema de la publicidad de firmas de moda, y varias opiniones coincidían en que pese a ese carácter cambiante de la moda y a sus flirteos con diferentes disciplinas sus anuncios eran bastante previsibles y repetitivos.

Hicimos una terapia de regresión colectiva, buscamos entre nuestros recuerdos anuncios realmente impactantes o distintivos y salvo algún caso puntual de un perfume todo era una amalgama reiterativa. Entre los elementos más utilizados aparecían los felinos, especialmente tigres y panteras, celebrities de diferentes sectores (aunque parece existir cierta debilidad por las actrices), paisajes tipo desiertos bien helados o arenosos y pieles. Pero al intentar recordar a qué firma correspondía cada caso era imposible ponerse de acuerdo.

Aquí tenemos un ejemplo de utilización de felino, es un frame extraído de un anuncio de Cartier.

En esta ocasión encontramos una combinación entre cachorro felino y una actriz, ¿recuerdan la firma?

Y podríamos seguir añadiendo ejemplos de estos leit motiv de las campañas de moda. Quizá un sector tan innovador en otros aspectos es tremendamente conservador en cuestiones de comunicación, quizá existe una nostalgia sobre el glamour de los primeros anuncios pero parece que el riesgo no es una opción para la moda, al menos en comunicación.

Aunque como en todo planteamiento existen excepciones, ¿recuerdas el desenlace de este anuncio de D&G?

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Al final de nuestra retrospectiva la pregunta que quedó en el aire fue ¿Seguimos teniendo miedo a la creatividad? ¿Queremos ver cosas arriesgadas pero no para nuestra marca? Una de las cuestiones que forman parte de los monólogos mentales que nos atormentan a los publicitarios.

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