Co-branding, o cómo la unión hace la fuerza

Ha quedado atrás el tiempo en el que las marcas ignoraban su integración en una sociedad compleja y compuesta de interrelaciones. Aquellas marcas omnipotentes que se presentaban solas ante sus públicos, que parecían entidades frías y burocratizadas “ya no se llevan”.
Las organizaciones han vivido un cambio significativo en su forma de comunicarse y relacionarse, quizá porque la llega de las nuevas tecnologías permite consultar un gran volumen de información. Quizá porque los consumidores han perdido su inocencia y quieren saber más sobre lo que compran. En definitiva, estamos viviendo la humanización de las marcas.

Organizaciones y públicos hablan de tú a tú, la comunicación se basa en el feedback y las marcas dialogan entre ellas. Es curioso este fenómeno, hace unos años era impensable que una marca se aliase con otra de diferente sector para ofrecer un producto atractivo o simplemente para incrementar la fuerza de un mensaje.

Los directores de marketing y comunicación han aprendido que las oportunidades se encuentran en cualquier lugar, incluso en empresas ajenas, y la unión hace la fuerza. Tener contento a un cliente por partida doble tiene más aspectos positivos que negativos, y si se relacionan dos empresas de buena reputación la transferencia de valores será en su mayoría positiva.

Esta fórmula no es la panacea de la comunicación pero sí que es una fórmula interesante y muy a tener en cuenta.

Aquí en Tenerife nos ha llamado la atención, el vínculo que han establecido la empresa insular de guaguas “Titsa” y el Canarias, equipo de ACB.

(Información iniciativa)

El Canarias quiere incrementar el número de asistentes a sus partidos, busca el apoyo de la afición para hacerse con todos los partidos de casa. Titsa por su parte quiere ofrecer un buen servicio a sus viajeros y además impulsar el uso del transporte colectivo. Ambas entidades comparten públicos, habitantes de la isla de Tenerife, así que han decidido unir fuerzas. Titsa incrementa la frecuencia de guaguas que te dejan en la entrada del pabellón, y el Canarias ve cómo aumentan las posibilidades de hacer lleno absoluto en sus partidos de casa.

Interesante, ¿verdad? Si tienes una empresa y quieres nuevas fórmulas de venta o mejorar tus servicios piensa que la oportunidad puede estar en una empresa vecina porque como decían los de Expediente X: “The Truth is out there”.

 

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